El ciclocross es una modalidad del ciclismo que está de moda y eso se traduce en hechos como que el Mundial se traslade a Estados Unidos. Por segunda vez, tras Louisville en 2013, la prueba más importante del calendario se celebra fuera de Europa, y lo hace, además con el apoyo de un gigante como Walmart.
Pese a la expectación que pueda levantar al otro lado del charco, los protagonistas seguirán siendo europeos. Hay ausencias muy importantes, sí. No estarán el Fayetteville los dos nombres más importantes de la actualidad como son Wout Van Aert, el hombre que lo ha ganado casi todo esta temporada ni Mathieu Van der Poel, al que las lesiones no le han dejado lucir. Entre ambos han ganado las últimas siete ediciones del Mundial, pero centran ahora sus esfuerzos en el calendario de ciclismo en carretera.
Ante estas ausencias, los alicientes serán otros. El Centennial Park de Fayetteville, en Arkansas, es un circuito especialmente complejo. Aúna características técnicas con tramos de gran exigencia física. Lo que no parece es que el barro vaya a hacer acto de presencia, pues las previsiones meteorológicas anuncia jornadas de sol y frío.
Así pues, un nombre asoma por encima de el resto. Es el de Tom Pidcock. El ciclista de Ineos-Grenadiers, campeón olímpico de MTB, aparece como gran favorito, aunque no muy por encima de la armada belga. Durante la temporada se ha mostrado, casi siempre, a la estela de Van Aert, logrando vencer en Rucpen, Hulst y Gullegem.
Enfrente estará la armada belga liderada por el campeón de la Copa del Mundo, Eli Iserbyt, que ha logrado hasta siete triunfos en la presente campaña. A él se suman todo un clásico como Toon Aerts y otro de los protagonistas de la temporada, Michael Vanthourenhout.
Por si fueran pocos alicientes, también el público español tendrá que estar muy pendiente de la actuación de Felipe Orts. El corredor del Burgos BH que ha completado la que se puede considerar como su mejor temporada de ciclocross, alcanzando incluso un podium, y que estará acompañado en el campeonato por Kevin Suárez.
Mundial de ciclocross de Fayetteville en categoría femenina
La temporada de ciclocross en categoría femenina ha dejado algunos momentos realmente espectaculares y el Mundial de Fayetteville bien podría seguir el mismo escenario. Dos son los nombres que aparecen en todas las apuestas, las neerlandesas Marianne Voss y la actual campeona del mundo, Lucinda Brand.
Un duelo muy ajustado en el que se pueden colar otras corredoras, como es el caso de Ceylin Del Carmen Alvarado, que no ha tenido su mejor campaña pero se muestra ambiciosa. A ellas hay que sumar otros nombres como los de Yara Kastelijn e Inge van der Heijden, así como las de dos ciclistas norteamericanas, la canadiense Maghalie Rochette y la local Clara Honsinger.
La representación española quedará en manos, únicamente, de Lucía González, campeona de España en los pasados campeonatos, en Xàtiva y que tratará de realizar un buen papel, tratando de mejorar su registro de 2020, donde quedó en decimoctava posición.
En el resto de categorías, España estará representada por Miguel Rodríguez y Gonzalo Inguanzo en masculina sub 23, así como por Lydia Pinto en categoría femenina. En junior masculino estará Raúl Mira y no habrá representación femenina.
Cuándo y dónde ver el Mundial de ciclocross en TV
– Televisión: Como suele ser habitual, en España se podrán ver las pruebas de ciclocross a través tanto en Eurosport Player como en GCN+. Las carreras élite podrán verse también en Eurosport 2 en el caso de la femenina y Eurosport 1 en el de la masculina, disponible en las principales plataformas de televisión.
– Hora y día: Está previsto que puedan verse todas las carreras en el formato de streaming. El sábado 29 de enero se podrán seguir desde las 17.25 horas y hasta las 22.55. El programa incluye la carrera junior femenina, a las 18.00 horas; la sub 23 masculina, a las 20.00 horas y la élite femenina, a las 21.30 horas. El domingo día 30 la programación dará comienzo a las 17.25 horas y se prolongará hasta las 23.20 horas. Esto incluye las carreras en categoría junior masculino, a las 18.00 horas, la sub 23 femenina, a las 20.00 horas y la élite masculina a las 21.30 horas.
Sábado 29 de Enero | Domingo 30 de Enero |
Junior Femenina – 18.00 horas (en España) | Junior Masculina – 18.00 horas |
Sub 23 Masculina – 20.00 horas | Sub 23 Femenina – 20.00 horas |
Élite Femenina – 21.30 horas | Élite Masculina – 21.30 horas |