Citius, altius, fortius. El viejo lema de los Juegos Olímpicos buscaba llevar a los deportistas a ser más rápidos, a más fuertes y a llegar más alto. Algo similar a lo que sucede en la actualidad cuando un ciclista se monta en una ebike, pues lo hace con el deseo de llegar más lejos, pedalear durante más tiempo y, además, bajar más rápido.
Por si esto fuera poco, la exigencia de los deportistas respecto a sus bicicletas es máxima. Ya no solo por la prueba de resistencia que supone la MTB, sino por el deseo de que las ebike sean cada vez más similares a las bicicletas tradicionales, tanto en peso como en sensaciones.
Ese es el reto que afrontan las marcas cada vez que plantean la construcción de un nuevo modelo y el el que BH trata de solucionar con la nueva BH iLynx Trail. El nuevo modelo sigue la estela de la BH iLynx Race pero con notables mejoras que lo acercan, cada vez más a las bicicletas del catálogo tradicional de la marca.
BH iLynx Trail: ligera y natural
Uno de los grandes retos para este tipo de bicicletas es el del peso. Una máxima que en el caso de BH se ha tratado de ajustar con un cuadro de carbono de apenas 1.975 para un montaje que, en su versión más ligera apenas alcanza los 16kg. A ello se le suma el cableado interno y detalles como las vainas compactas, de tan solo 451mm y un ángulo de dirección de 66 grados.
Este nuevo modelo cuenta con la evolución del motor de marca propia de BH. El 2EXMAG es más ligero que sus antecesores, poco más de 2kg y cuenta con un nuevo sensor telemétrico que facilita la asistencia progresiva hasta un 300%. A ello se ls suman 250W de potencia y 65Nm de par máximo.
A ello se le suma un nuevo sensor de par y de velocidad integrados que aportan información al software de forma que la potencia se ofrece de manera más suave y sostenida, ofrenciendo una asistencia más real, incluso a cadencias altas.
Todo ello alimentado por una batería de 540Wh que alcanza una autonomía de 130km. En caso de ser insuficiente, se cuenta también con la opción de la batería adicional Xpro, que se adapta al portabidón y que permite alcanzar los 720Wh y los 175km de autonomía.
iRemote, un mando minimalista y conectable
A los mandos de toda la tecnología BH se encuentra el iRemote, un mando minimalista, sin display pero que permite la conexión tanto con smartphones como con el sistema Garmin. Se permite, de esta manera de la forma más cómoda posible variar los modos de asistencia, así como encender y apagar el motor al tiempo que ofrece información de carga de la batería.
Una gama, la de la nueva iLynx Trail de BH que roza la excelencia y lo hace con cuatro montajes distintos, todos ellos con hasta cinco colores diferentes al margen de la personalización propia de la marca. El modelo más avanzado, el iLynx Trail Carbon Pro 8.9 viene montado con el grupo XTR de Shimano y amortiguadores FOX Float Factory, alcanzando los 8.990,99 euros. En el caso de la opción más contenida en precio, el iLynx Trail Carbon 8.6, de 6.499,90 euros, monta un grupo Shimano Deore y amortiguación FOX Float Performance.