Llega el mes de marzo y con él, el calendario ciclista encara la llegada de las primeras pruebas de primerísimo nivel. Si el último fin de semana de febrero se inició la temporada de clásicas en territorio belga, el primero de marzo supone la celebración de la neoclásica italiana Strade Bianche.
Una competición que se ha convertido en todo un referente dentro del calendario, ya no sólo de los profesionales, sino también del calendario cicloturista y de aquellos aficionados que quieren emular a las estrellas de la bicicleta.
Todo ello gracias a un recorrido que aúna las llamativas zonas de tierra, el famoso sterrato, a lo que se suman los muros y una llegada monumental en las calles de la ciudad de Siena. Puro espectáculo al que se le han sumado las principales estrellas del calendario internacional durante las últimas ediciones. Sin ir más lejos, el pasado año se vivió un duelo espectacular con Mathieu Van der Poel y Julian Alaphillipe como protagonistas.
Más carreras de un día en Bélgica e Italia
La aproximación al gran evento de la semana estará marcada por otras dos carreras de un día. En este caso serán las que se disputen tanto en Bélgica como en Italia. Por una parte, en tierras belgas, el conocido como Le Samyn, mientras que en Italia se disputa el Trofeo Laigueglia.
Le Samyn es una clásica de segundo nivel en el calendario belga pero que no deja de contar con interés competitivo. Cuenta con todos los ingredientes que pueden hacer disfrutar al aficionado al ciclismo, con más de 200 kilómetros que trascurren entre cotas, adoquines y carreteras secundarias. Territorio perfecto para rodadores o llegadas en grupos reducidos.
En el caso del Trofeo Laigueglia, aproximación para la Strade Bianche en territorio italiano, es una carrera que también supera los 200 kilómetros y que cuenta con un circuito final en el que se asciende hasta en cuatro ocasiones la Colla Micheri, una cota de apenas 2 kilómetros de longitud con una media del 8,2%, donde el pasado año triunfó Bauke Mollema.
El domingo, inicio de Paris-Niza y GP Jean Pierre Monseré
Por si todo esto fuera poco, la semana se cerrará con el inicio de otras de las citas clásicas del calendario UCI, la Paris-Niza. Una pruebas de ocho etapas cuya primera cita será el domingo 6 de marzo con una etapa con salida y llegada en Mantes-la-Ville, con dos ascensiones a la Cote de Breuil-Bois-Robert en los kilómetros finales, con 1,2 kilómetros de longitud al 6,9%.
De vuelta a Bélgica, el domingo se disputará también el Gran Premio Jean Pierre Monseré, otra carrera de un día con más de 200 kilómetros por delante y en el que se presumen una llegada al sprint en un grupo más o menos amplio. El curso pasado el triunfo, como en Le Samyn, fue para el belga de Alpecin-Fenix Tim Merlier.
Ciclismo hoy: horario y televisión
En una semana cargada de eventos interesantes, es bueno tener claro dónde y cómo podrán verse todas las pruebas que se disputan durante los próximos días, sobre todo a nivel de horario, pues la acumulación de pruebas modifica algunos horarios.
El martes 1 de marzo se disputa el GP Le Samyn, tanto en categoría femenina como en masculina. Ambas carreras podrán verse en las aplicaciones de Eurosport y en GCN. Además, entre las 13.55 y las 15.00 horas, en Eurosport 2 se verá la carrera femenina y una vez que acabe esta y hasta las 17.30 se podrá disfrutar de la carrera masculina.
El miércoles 2 de marzo la retransmisión del Trofeo Laigueglia quedará reservada a quienes puedan sintonizar la cadena italiana RAI Sport entre las 16.00 horas y las 17.30.
El sábado 5 de marzo llegará el plato fuerte de la semana con la Strade Bianche. La clásica del sterrato podrá verse en las aplicaciones de Eurosport y GCN. Además, también llegará a los hogares a través de Eurosport 1, con un horario estimado entre las 13.30 y las 16.45. La prueba femenina, en Eurosport 1 entre las 12.30 y las 13.30.
Por último, el domingo 6 de marzo habrá doble cita, que podrá disfrutarse también en las aplicaciones de Eurosport y GCN. En el caso del GP Jean Pierre Monseré, entre las 13.45 horas y las 15.40. En el caso de la primera etapa de la Paris-Niza, también podrá verse en Teledeporte, además de en Eurosport 2, entre las 15.10 y las 17.00 horas.