Hablar de telemetría nos lleva a territorios que poco tienen que ver con el mundo de la bicicleta. Ambientes de extraordinaria tecnificación como puede ser, en el mundo del automovilismo, la Fórmula 1 o la Moto GP. Sin embargo, de la mano de Mondraker y el sistema MIND, ahora se encuentra al alcance de todos los usuarios.
Quizá lo primero debería ser la definición de esta nueva tecnología. Lo que permite la telemetría es la medición de ciertos parámetros para su posterior envío. Toda una revolución en el mundo de la Mountain Bike que, con el sistema MIND de Mondraker permite el ajuste de las suspensiones.
Según indica la propia marca española, el MIND es un sistema de telemetría integrado en las suspensiones con GPS incorporado, que se conecta a través de una nueva aplicación para nuestro teléfono móvil ofreciendo múltiples funciones y datos de cada salida. MIND recoge los datos de nuestra ruta y funcionamiento de las suspensiones, y los transmite a la aplicación myMondraker para su posterior análisis.
Para el CEO de Mondraker, Miguel Pina, «todos los riders, independientemente de sus capacidades sobre la bicicleta o su nivel técnico, podrán ajustar sus suspensiones más fácil y rápidamente. El resultado: Todos los usuarios MIND lograrán dos cosas: más velocidad y más diversión”.
Algo similar a lo que reconoce Luís Martínez, Global Product Manager, «ofrecer tecnologías del circuito de la Copa del Mundo al usuario no profesional es siempre nuestro propósito. Ha sido un largo camino hasta que hemos podido desarrollar un sistema integrado que ofrece datos sencillos y comprensibles para cualquier rider. Obtener información real de una de las partes más desconocidas de la bici asegurará disfrutar de una perfecta configuración y contar con el verdadero potencial de rendimiento de la bici. Nuestro objetivo siempre es hacer que los dueños de una Mondraker sean mejores riders«.
El MIND cuenta con un sensor oculto en la horquilla que se conecta con un imán situado en la parte superior trasera de la botella izquierda, registrando constantemente el recorrido de la horquilla midiendo sus posiciones relativas 100 veces por segundo en marcha y hasta 5.000 veces por segundo cuando realizamos la medición del SAG. El sensor MIND trasero está situado en la bieleta superior del sistema de suspensión Zero junto con un imán que se encuentra en su eje de giro. Juntos recopilan datos de rendimiento de la suspensión trasera y los envían a la unidad principal.
Con un peso inferior a los 200 gramos, el MIND de Mondraker cuenta con diversas funciones. Por una parte sirve para llevar a cabo la configuración del SAG, a través del peso del rider y el modo de conducción elegido entre los tres disponibles: confort, standard o racing. El sistema ofrece la recomendación de aire ideal para horquilla y amortiguador. Por otra parte, se registran todos los parámetros relativos a la salida. Por último, se pueden compartir los datos de la salida o prueba cicloturista, pudiéndolos compartir directamente en Strava.
Toda una innovación que marca el camino hacia un nuevo standard de futuro en el mundo de la MTB.