El pasado fin de semana se celebraron en la localidad neerlandesa de Col du Vam los campeonatos de Europa de ciclocrós. Un evento en el que los ciclistas locales han dejado claro el alto nivel de sus deportistas, alzando los brazos en las categorías élite, tanto masculina como femenina.
La primera en hacerlo, en categoría femenina, fue Lucinda Brand. La ciclista de 32 años fue la gran dominadora en la carrera disputada el sábado 6 de noviembre. Encabezando la prueba prácticamente desde la salida, la vigente campeona del mundo no tuvo rival y llegó a la meta con una notable ventaja sobre sus perseguidoras, la húngara Vas y la también neerlandesa Castelijn.
En categoría masculina, la carrera principal se disputó en la tarde del domingo. Con mayor igualdad que la mostrada en la femenina, el triunfo fue para Lars Van der Haar que, tras pasar buena parte de las diez vueltas a la estela del belga Quentin Hermans, acabó por imponerse. El bronce fue para otro belga, Michael Vanthourenhout.
Sin los gallos y con Felipe Orts 17º
Cabe destacar que en la prueba no estuvieron presentes los que han sido grandes dominadores y nombres destacados de la modalidad durante los últimos años como son Mathieu Van der Poel, Wout Van Aert o Tom Pidcock. Además la representación española corrió a cargo de Felipe Orts, que quedó 17º y de Ivan Feijoo, que no pudo finalizar la carrera.
De entre las distintas categorías disputadas en el fin de semana del ciclocrós europeo, la más espectacular, sin duda, fue la correspondiente a la categoría sub 23, en la que, tras 50 minutos de lucha, el triunfo se decidió al sprint para el ciclista local Ryan Kamp. En categoría femenina la victoria fue para la también neerlandesa Shirin Van Anrooij. En categoría juvenil, los entorchados fueron para la británica Zoe Backstedt y para el belga Aaron Dockx.
💥 What a race!
— UEC_cycling (@UEC_cycling) November 7, 2021
🎥 Don't miss the highlights of the Men U23 race#cycling #cyclocross #colduvam #drenthe #cx #veldrijden pic.twitter.com/QpExMgiq94